Tu espacio de expresión.


    Relatos de Raisa

    Comparte
    avatar
    Raisa

    PrincesitaHappyPunk
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 120
    Edad : 27
    Femenino _ _zzz

    Relatos de Raisa

    Mensaje por Raisa el Miér Feb 17, 2010 2:28 am

    ~ Relatos de Raisa ~
    Su locura la convierten en la más cuerda del lugar


    ¿Demencia? 16 abr 2009
    Anotaciones de una psicologa 27 ene 2010




    Última edición por Raisa el Dom Feb 28, 2010 12:04 am, editado 7 veces


    _________________


    avatar
    Raisa

    PrincesitaHappyPunk
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 120
    Edad : 27
    Femenino _ _zzz

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Raisa el Miér Feb 17, 2010 2:29 am

    ¿Demencia?

    Ojos centellantes
    en una mirada perdida,
    en realidad se dedican a mirar.
    Mira como pasan a su alrededor
    decenas de mentes paranoicas
    que no tienen retorno a la tranquilidad.
    Y se ríe su boca;
    se ríe de aquellos idiotas
    que la empujan al pasar.
    Parada en medio de la vereda,
    comienza a balancear sus pies,
    danzando con el viento.
    Con leves movimientos
    esquiva a quienes la intentan atropellar.
    Y las pocas mentes que pasean
    notando sus pisadas sobre baldosas de mil colores,
    le pasan de lado, mirándola mal.
    Tiene pinta de loca
    y así lo está;
    se pasa las tardes bailando el lugar.
    Y no hay tarde que pase
    sin que el vecino la observe danzar
    y en leves susurros repita sin parar:
    Su locura la convierten en la más cuerda del lugar.


    Última edición por Raisa el Sáb Feb 27, 2010 7:58 pm, editado 1 vez


    _________________


    avatar
    Shika

    ~TheDarkHeiress~
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 125
    Edad : 26
    Femenino 'n_n

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Shika el Miér Feb 17, 2010 9:40 pm

    Raisita! (Que viva ella, pasa el tema cuando sube algo y a mi ni bola ¬¬) Rolling Eyes

    Me gusta *.* tiene un no sé qué, de verdad, y sí a todos nos gusta esa última frase tanto como a vos.

    Raisa escribió:Mira como pasan a su alrededor
    decenas de mentes paranoicas
    que no tienen retorno a la tranquilidad.
    Y se ríe su boca;
    se ríe de aquellos idiotas
    que la empujan al pasar.

    Esa parte es la que más me gusta, es como si resumiera todo en esa simples palabras aww no sé *.* xDD!!


    _________________




    avatar
    Spéculateur

    Amo, ergo sum.

    Entró el : 06/02/2010
    Mensajes : 10
    Edad : 30
    Masculino @_@

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Spéculateur el Sáb Feb 20, 2010 2:39 pm

    Raisa, yo ya te había comentado este poema, así que reproduzco mi opinión aquí:

    ¿Demencia? El título entre signos de interrogación cuestiona ya desde aquí la idea que se tiene comúnmente de locura. Antes de leerlo ya me imaginaba de qué trataría, por lo tanto, sólo puedo decirte que se trata de un buen título porque se conecta adecuadamente con su texto, y que da la clave para entender el final.

    El poema es bastante narrativo, a juzgar porque delimita bastante bien la imagen de la chica danzando en su propia demencia, al punto que la primera idea es que de verdad está loca (idea confrontada con la que ya dije del titulo), así que es mejor avanzar durante él para darse cuenta que la locura de esta chica no es precisamente una enfermedad, sino una manera de no percibir el mundo. Se parecería más al autismo, en este primera fase del poema.

    Raisa escribió:Mirar cómo pasan a su alrededor
    decenas de mentes paranoicas
    que no tienen retorno a la tranquilidad.

    Ahora... ¿resulta que las personas que la rodean no tienen acceso a la tranquilidad? Eso es el primer idicio del final del poema, que muestra a la chica como la cordura que no se suma a la locura colectiva, aquélla que hace desesperar a todos, y que hace que nadie entienda a la protagonista.

    Raisa escribió:Y se ríe su boca;
    se ríe de aquellos idiotas que la empujan al pasar.

    El mejor verso de todos es el primero de estos dos. Significa un cambio total en la estructura del poema, a partir de aquí la autora se burla de la estupidez colectiva que permite tener una vida "normal". Lo mejor del verso es que hace un especificación "y se ríe su boca" como si las demás partes del cuerpo también pudieran reír, ¡y es entonces que la chica sí puede reír con su cuerpo! Se introduce la danza, que la joven maneja independiente de toda técnica, sino que baila con el cuerpo naturalmente, como natural es la risa como reacción ante la estupidez.

    Raisa escribió:Y las pocas mentes que pasean
    notando sus pisadas sobre baldosas de mil colores,
    le pasan de lado, mirándola mal.
    Tiene aspecto de loca… y así lo está.


    Se pasa los días bailando el lugar
    y no hay tarde que transcurra
    sin que el vecino la observe danzar,
    susurrando sin parar:
    Su locura la convierte en la más cuerda del lugar.

    Aww, como lector ya me había dejado de interesar lo que pensaban las mentes simples de alrededor de esta chica. Me hubiera gustado encontrar más acerca del universo personal de la locura de la protagonista. Sin embargo, la autora no puede olvidarse de que esta chica es observada, y por eso continúa en el plano escénico completo. Ya lo dije, me hubiera gustado más un zoom in, pero entiendo que el poema hubiera terminado muy distinto.


    "bailando el lugar" es un juego genial, ponerle un complemento directo a un verbo intransitivo contagia de "baile" todo lo que siga. Ahora, no entendí algo de tu poema. ¿Quién es el vecino? Lo único que puedo ver es que cambiaste de un observador colectivo a uno en singular, y que además está cerca. Por lo tanto, podría decir que aquéllos que están más cerca de ella pueden entenderla, y en ese caso "el vecino" también es un observador colectivo, aunque más breve. Pero no sé.

    El Quijote es considerada la mayor obra dentro de la literatura, y trata exactamente lo que tú dices aquí. Un loco que puede ver lo absurdo que significa la realidad. Aunque es un tema común, desde entonces, creo que lo trabajas bien por el elemento de la danza. Felicidades, tu poema me gustó bastante.
    avatar
    Raisa

    PrincesitaHappyPunk
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 120
    Edad : 27
    Femenino _ _zzz

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Raisa el Sáb Feb 27, 2010 8:01 pm

    Acá les dejo un pequeño cuento que escribí para un concurso {y gané >w<}. Espero que les guste, a mi en lo personal me agrada bastante como quedó =)



    Anotaciones de una psicologa

    Paciente: Ágata.
    Fecha: 12 sep. 1998

    Llega llorando y sin hablar, conmocionada y con expresión de haber sufrido un gran trauma. Debo preguntarle qué le ha sucedido para que comience a calmarse y explicarme qué le pasa. Respirando entrecortadamente me dice que su marido le ha pegado {importante: no tiene marido} y que sus hijos han visto todo {importante: no tiene hijos!!}. Me platica sobre el trauma que esto generará en los niños, como si ahora ella fuera la psicóloga y yo la paciente. Evidentemente ha estado leyendo los libros de psicología que se compró.
    Me explica, también, que un hombre agresivo no es digno de una mujer como ella. Ahora parece ególatra, hasta cambia su postura y la expresión de su cara, como si hablara frente a una multitud que la aclama. Me recuerda un poco a mi madre, siempre con su tono arrogante y mirada penetrante.
    Deja de hablar y me mira asombrada, como si recién notara que he estado allí escuchándola {importante: su hermana mencionó que tiene problemas de memoria a corto plazo}, la saludo y sonríe. Se presenta, cuenta sobre su trabajo y se pone a cantar. Su voz es rasposa, como si hubieran lijado sus cuerdas vocales… y desafina espantosamente. Me dan ganas de taparme los oídos, pero eso se vería muy mal. Aunque tal vez no se de cuenta si lo hago. No comprendo por qué ha comenzado a cantar, pero más allá de lo horrible que lo hace, en su voz hay un dejo de felicidad. Comienza a reír estrepitosamente, aún con el rostro mojado por las lágrimas {importante: la paciente presenta síntomas de bipolaridad}. Sus risotadas resuenan por todo el consultorio, no comprendo por qué aún nadie ha asomado sus narices por la puerta para ver quien hace tanto escándalo. Se pone de pie y comienza a moverse como si estuviera recibiendo descargas eléctricas, en una especie de baile de algún ritual indígena. La invito a sentarse, pero pareciera que no me escucha. Lentamente se calma y se queda estupefacta mirándome. Al intentar sentarse, golpea contra la silla y se asusta más de lo normal, su respiración se agita y comienza a dar pequeños gemidos de miedo. Se aleja y se sienta en un rincón, respirando aceleradamente {importante: sufre ataque de pánico}.
    Ya he logrado calmarla, pero ahora comienza a mostrarse como una persona autista. Realmente esta mujer tiene trastornos múltiples, debería derivarla a un psiquiatra. Ya lo hubiera hecho si no necesitara del dinero. O mejor creo que habría que internarla. Sí, eso sería lo mejor, recibiría atención continua y no correría peligro de hacerse daño a ella misma.
    Luego de media hora sin que nada relevante pasara, más allá de que continúa con su autismo, me mira y se pone de pie. Me saluda cordialmente y se retira del consultorio…
    … atravesando la puerta, como si fuera un fantasma.
    Me quedé estupefacta, observando la puerta. Fui, la revisé y era maciza como piedra, pero suave y esponjosa como algodón. Cuando volteé para seguir escribiendo, el consultorio había sido cambiado por una sala de hospital, con paredes blancas y mullidas. No se quien demonios haya cambiado el lugar, pero considero que es una broma de muy mal gusto.
    Se acaba de abrir la puerta y por ella entra una enfermera que me mira con ternura y me dice “ha llegado la hora de tomar el medicamento, Ágata”.


    _________________


    avatar
    Luchy Rct

    Vivir, no solo existir.


    Entró el : 10/02/2010
    Mensajes : 28
    Edad : 25
    Femenino xP

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Luchy Rct el Mar Mar 02, 2010 12:44 am

    Hay algo que me inquieto desde el inicio, y pensé que se explicaría en el relato ¿Por qué escogiste esa fecha? Algún ultra-fondo ha de tener ¿O me equivoco? Quizás no sea relevante, pero desde que la vi me lo pregunto. Osea, claramente la situación pudo ser en la actualidad...

    Realmente lograste despistar al lector. Es decir, parece una psicóloga... Un tanto excéntrica, he de añadir, pero la idea se entiende. Hasta que no relataste el echo de que la 'mujer' atravesó la puerta, era... No lo sé ¿Cómo otra historia? Quizás, pero ese fue el toque del suspenso. Diste vuelta la historia sin aviso, pero sin hacer que el lector se pierda. La idea es clara, claro que sí.

    Me sorprendió que añadieras las acotaciones de sus pensamientos en sus notas. Generalmente el psicólogo suele ser neutro, no compara a sus pacientes con otras personas, siempre son casos individuales (por llamarlo de algún modo).

    Lo que más me gusto, fue que a pesar de su final no parecía una mujer demente. Es decir, es claro que un problema tenía y que por diversas circunstancias estaba internada... Pero le diste la capacidad de poder ver las cosas con sus ojos. Me refiero, y mis disculpas sino me expreso correctamente, que a pesar de su estado podría ser una mujer independiente ¿Se entiende el por qué? A pesar que juega con la profesión en su mente - o no - cuando vuelve a la realidad no cuestiona el por qué esta en esa habitación sino como es que cambio de escenario. Es como si inconscientemente ella esperará o supiera su situación real.

    Quizás no sea acertada mi forma de entenderlo, y que el fin al escribirlo haya sido otro. Pero eso lo que tus descripciones llevaron a mi mente. Puede que este tan loca como tu personaje ¿Pero quién no sufre de demencia?

    Otra cosa que me sorprendió fue tu vista al psicólogo. No soy psicóloga y dudo que lo sea y llegue a comprender la profesión correctamente, pero tu forma de verlos fue distinta a la típica. Por mi parte creí que serían más formales las notas ¿Pero realmente lo son? Me refiero, dudo mucho que un psicólogo durante la sesión se tome la molestia o la dedicación de escribir todo como profesional, evitando su punto de vista como persona. Algo siempre se ha de escapar.

    En fin, supongo que divague demasiado. Pero son las 12.45 de un lunes y la verdad no hay mucho que hacer... Así que supongamos que me deje llevar Smile

    P.D: Felicidades por haber ganado el concurso.


    Hasta el crepúsculo...
    avatar
    Raisa

    PrincesitaHappyPunk
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 120
    Edad : 27
    Femenino _ _zzz

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Raisa el Mar Mar 02, 2010 1:07 am

    Luchy Rct escribió:Hay algo que me inquieto desde el inicio, y pensé que se explicaría en el relato ¿Por qué escogiste esa fecha? Algún ultra-fondo ha de tener ¿O me equivoco? Quizás no sea relevante, pero desde que la vi me lo pregunto. Osea, claramente la situación pudo ser en la actualidad...
    Solamente quería que fuera un hecho viejo, olvidado en un cuaderno antiguo =)

    Luchy Rct escribió:Me sorprendió que añadieras las acotaciones de sus pensamientos en sus notas. Generalmente el psicólogo suele ser neutro, no compara a sus pacientes con otras personas, siempre son casos individuales (por llamarlo de algún modo).

    Otra cosa que me sorprendió fue tu vista al psicólogo. No soy psicóloga y dudo que lo sea y llegue a comprender la profesión correctamente, pero tu forma de verlos fue distinta a la típica. Por mi parte creí que serían más formales las notas ¿Pero realmente lo son? Me refiero, dudo mucho que un psicólogo durante la sesión se tome la molestia o la dedicación de escribir todo como profesional, evitando su punto de vista como persona. Algo siempre se ha de escapar.
    Lo se, pero acá no habla una psicologa de verdad, y eso se entiende al final... ¿se entiende, verdad? xD

    Gracias a todos por sus comentarios n__n!!
    Cuando siga escribiendo subiré más cositas =)


    _________________


    avatar
    pansy/

    Entró el : 04/03/2010
    Mensajes : 14
    Edad : 24
    Femenino Nube

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por pansy/ el Vie Mar 05, 2010 6:27 pm

    Raisa !
    Por ahora me ha dado tiempo a leer la primera y poco más. Te traigo una cita, que al parecer no he sido a la única que le ha llamado la atención.
    Y se ríe su boca;
    se ríe de aquellos idiotas
    que la empujan al pasar.
    Si es verdad que tienes un no se qué, escribes textos ligeros, fáciles de leer y comprender, y que además incitan a seguir leyendo. Mañana mismo sigo con el segundo.
    Muchos besos Wink
    avatar
    Raisa

    PrincesitaHappyPunk
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 120
    Edad : 27
    Femenino _ _zzz

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Raisa el Vie Mar 05, 2010 8:00 pm

    Gracias pansy/! Y ya te digo, ese es de mis textos favoritos. No se en qué habré estado pensando ese día, pero si que tenía inspiracion *-*!
    No se, es mi orgullo xD Y la última frase la uso de nick =P


    _________________


    avatar
    Shika

    ~TheDarkHeiress~
    Entró el : 02/12/2009
    Mensajes : 125
    Edad : 26
    Femenino 'n_n

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Shika el Vie Mar 05, 2010 10:04 pm

    Raisa escribió:Gracias pansy/! Y ya te digo, ese es de mis textos favoritos. No se en qué habré estado pensando ese día, pero si que tenía inspiracion *-*!
    No se, es mi orgullo xD Y la última frase la uso de nick =P

    Seh, está re obsesionada con eso *_* xD Yo también lo estaría xD Te felicito girl ¿?


    _________________





    Contenido patrocinado

    Re: Relatos de Raisa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 18, 2017 3:28 pm