Tu espacio de expresión.


    Porcupine Tree

    Comparte
    avatar
    Ginko-san

    Entró el : 17/05/2010
    Mensajes : 22
    Edad : 26
    Masculino Ô_o

    Porcupine Tree

    Mensaje por Ginko-san el Miér Mayo 26, 2010 4:56 pm



    Estoy empezando a escuchar a esta banda, y la verdad me parece buenísima, tienen unos temas preciosos; acá comparto un poco por si alguien quiere curiosear.

    FICHA TÉCNICA

    País de Origen: Inglaterra

    Período de actividad: 1987 - actualidad

    Miembros:
    Steven Wilson (guitarras, voz, pianos, teclados, bajo, producción)
    Richard Barbieri (teclados, sintetizadores)
    Colin Edwin (bajo)
    Gavin Harrison (batería, percusión)

    Géneros: Rock progresivo (yo diría más bien Neoprogresivo); Metal progresivo *
    *Sobre la definición del estilo:

    La música de Porcupine Tree se engloba habitualmente dentro del rock progresivo, aunque Steven Wilson ha expresado su disconformidad con esta etiqueta: "La música de Porcupine Tree es muy muy simple. No hay nada complejo en ella. Lo complejo está en la producción. La complejidad está en que los álbumes están firmemente construidos. Todo el trabajo consiste en crear la textura y el sonido, y hacer que suene bien. No hay nada de complicado en nuestra música en absoluto. Y por eso es por lo que no me gusta que la gente nos describa como rock progresivo. No creo que seamos una banda progresiva. Creo que sólo somos una banda de rock. Creo que lo que lleva a la gente a darnos la categoría de progresiva es la manera en la que las canciones están producidas".
    Sin embargo, en una entrevista en ProgArchives, Wilson explicó que el término "rock progresivo" está cada vez más extendido: "Se ha convertido en un término mucho más extendido que hace cinco años"

    Discografía:
    On the Sunday of Life... (1992)
    Up the Downstair (1993)
    The Sky Moves Sideways (1995)
    Signify (1996)
    Stupid Dream (1999)
    Lightbulb Sun (2000)
    In Absentia (2002)
    Deadwing (2005)
    Fear of a Blank Planet (2007)
    The Incident (2009)

    Historia: (resumida; la versión completa está en el artículo sobre la banda en Wikipedia)

    Porcupine Tree es una banda de rock formada en Hemel Hempstead, Inglaterra. Esta banda es el proyecto más exitoso de Steven Wilson, un músico autodidacta amante de varios géneros musicales, que comenzó con el grupo (en un primer momento casi un proyecto solista encubierto) en 1987 como una parodia cómica de los grupos progresivos de los '70.

    En 1992 sacan a la luz su primer disco: On the Sunday of Life... contenía futuros clásicos en los conciertos de la banda. El siguiente disco de la banda, Up the Downstair, incluiría una canción de algo más de una hora de duración llamada Voyage 34 pero la canción no se incluyó en el disco. A finales de 1993, el proyecto había crecido lo suficiente para tener que dar conciertos en directo, por lo que Wilson contrató a Richard Barbieri como teclista, Colin Edwin como bajista y Chris Maitland como batería.

    The Sky Moves Sideways, de 1995, se convirtió en un gran éxito entre los fans progresivos. El disco contiene una pieza homónima de 35 minutos, que Wilson pensaba alargar hasta que ocupase la totalidad del disco. Luego del éxito de este disco, la banda entró en un período de actividad leve, durante el cual su sonido comenzó a virar hacia el rock.

    Signify llegó a las tiendas en septiembre de 1996. La prensa especializada europea se interesó por Porcupine Tree, y la banda se convirtió en una de las formaciones más respetadas del panorama rockero de mediados de los '90, al tiempo que su popularidad aumentaba, especialmente en Italia y entre los fans del rock progresivo.

    En marzo de 1999, Stupid Dream fue editado. Aunque supuso una ligera ruptura con el estilo anterior de la banda, con lo cual algunos antiguos fans quedaron decepcionados por el disco, Porcupine Tree ganó muchos admiradores nuevos y Stupid Dream se convirtió en la publicación más aclamada del grupo en aquel momento. Un año después, sale Lightbulb Sun, que siguió la tónica estilística de Stupid Dream, pero evolucionó ligeramente hacia un sonido más intenso. En febrero de 2002, Porcupine Tree sufrió su primer cambio en su alineación al ser sustituido Chris Maitland por Gavin Harrison después de ocho años como batería de la banda.

    In Absentia fue editado en septiembre de 2002 en Estados Unidos y en enero de 2003 en Europa. El disco consiguió alabanzas de la prensa musical en todo el mundo. Para la promoción del álbum, Porcupine Tree giró varias veces por Europa y Norteamérica, incluyendo una multitudinaria con la banda sueca Opeth.

    Deadwing, inspirado en un guión cinematográfico escrito por Steven Wilson y Mike Bennion, director de cine profesional, fue completado en noviembre de 2004 y publicado en la primavera de 2005, bajo un sonido orientado hacia el metal progresivo.

    Con la edición de Fear of a Blank Planet el 16 de abril de 2007, Porcupine Tree ha conseguido abrirse un hueco entre las bandas más prominentes de la escena internacional. También editó el EP Nil Recurring con canciones extraídas de las sesiones de grabación de Fear of a Blank Planet, incluyendo contribuciones del líder de King Crimson, Robert Fripp.

    El 14 de septiembre de 2009 sale a la luz el décimo álbum de estudio de la banda. The Incident contiene una canción de 55 minutos, que abarca todo el primer CD. El segundo CD contiene cuatro canciones independientes del hilo temático del primer disco.


    Extras:

    Spoiler:

    Time Flies (editado; la versión original dura 11 minutos y es un fragmento del tema de 55 minutos The Incident)


    Lightbulb Sun


    Fear of a Blank Planet

    Fuentes: Wikipedia; Entrada en el blog "Sonidos de Verdad" sobre "Voyage 34"

      Fecha y hora actual: Dom Feb 25, 2018 10:15 am